Desde 1935, cuando Medellín se vuelve mito para los tangueros debido al fallecimiento en el aeropuerto Olaya Herrera de Carlos Gardel, pasando por la llegada en 1954 de Discos Fuentes a la ciudad, las presentaciones de Lucho Bermúdez y su big band, hasta el reconocimiento de la artista paisa, Karol G, como la primera cantante femenina en alcanzar el #1 en la lista Billboard 200: Medellín ha sido epicentro de la música y sigue posicionándose como una potencia emergente de la industria global.
Reconociendo la importancia de conectar dos esferas trascendentales para la difusión de la música que se está creando en la región: los artistas y los escenarios, Comfama (a través de ELPAUER) y Codiscos, llevarán a cabo el Festival En Vivo Medellín, un encuentro que mezcla géneros, espacios y formatos para quienes disfrutan encontrar tesoros musicales en sitios como cafés, bares, discotecas y restaurantes.
Del 25 al 28 de septiembre del 2024, los habitantes de Medellín y su área metropolitana
podrán hacer parte de un movimiento que busca fortalecer la industria musical local y que, mientras ofrece nuevos escenarios para los artistas, trabaja junto a las mipymes del ecosistema musical para construir una red de colaboración que impulse el talento de los artistas y dinamice la industria en la región.
Estos son los géneros musicales que harán parte del Festival: salsa, rap, jazz, pop y más géneros.
El encuentro contará con artistas de todos los géneros, incluyendo a El Combo de las Estrellas, Aguanilé, Flavor Colectivo, Cristina Charry, Diana Burco, Sentir Vallenato, Chelo La Cabra, Pepe Guerrero, Meria, Bella Alvarez, Solo Valencia, Animaleja Full Band, Mar Mejía, Eva Peroni, David Kala, Chriz Samz, Dalton URB, El Piloto Ciego, Siguarajazz, La Tifa, Zatélithe, School MC, Chalupa Travel, Ruido Selecto, Ruido de Páramo, Vyanna Lago, Jano Von Skorpio, Andrés Múnera, Pez Errante, Biosatelite, Bayron Maiden, Laurett, Sebastián Morxx, Boom Alakran, Miss Champús, Knuto, Hunter, Camz, Gary, Lugo, Prieto Kolorado y Sebastian Franco.
“Este Festival se da gracias al entendimiento del enorme potencial de la música de la región para movilizar no solo a un público diverso y ávido de nuevas experiencias sonoras, sino de una industria que se expande hacia otras áreas complementarias como la publicidad, las industrias creativas, el turismo, la tecnología y tantas otras. Cuando desarrollamos industria, ponemos en valor el talento local, ofrecemos más programación a la ciudadanía y generamos nuevas vías de conexión, encontramos ese engranaje perfecto que trae más desarrollo y disfrute para todos”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.
Por su parte, César Gómez, A&R en Codiscos, agregó: “El compromiso de Codiscos siempre ha sido apoyar y visibilizar el talento musical en todas sus expresiones. Con este Festival queremos conectar a esos talentos con nuevos públicos y motivar a los escenarios de música en vivo a que también le abran sus puertas a estos artistas para que nuestra Industria siga creciendo y se fortalezca aún más”.
Los escenarios: para gozar de la música y descubrir más espacios de la ciudad
Los artistas se presentarán en establecimientos que han unido esfuerzos para realizar este evento, incluyendo 50/50, Deep, Hangar M45 Azotea, Cromatic, Valhala Bar Rock, Finca La Comadreja, La Pascasia, Kuro, Chez Migu Indiana, Rito & Monteo, La Vida en Matt, Chiquita, La Ruana de Juana y All Day Café.
Las grandes ciudades son también potentes escenarios para la música, por ello los espacios seleccionados para este evento están ubicados estratégicamente en diferentes partes del Valle de Aburrá, desde bares íntimos hasta restaurantes con ambientes vibrantes, en algunos casos con oferta gastronómica que complementa la experiencia. Al participar en el Festival, el público no solo podrá descubrir nuevos talentos musicales, sino también explorar los rincones más auténticos de Medellín.
Este proyecto, liderado por Comfama (a través de ELPAUER) y Codiscos, que cuenta con el apoyo Medellín Music Week, Descomunal, Sayco, Proantioquia y la Alcaldía de Medellín, pretende ser un punto de encuentro para la industria musical regional y nacional.