Scroll to top
Inicia sesión Regístrate

Urabá se conecta con ELPAUER

Urabá es un territorio donde se unen múltiples culturas comprendidas en una geografía que abarca playas, selvas profundas, ríos, pantanos, manglares y macizos montañosos. En esta región confluyen los departamentos de Chocó, Córdoba, Antioquia y la frontera con Panamá.

 

Sus pobladores han forjado un panorama multicultural privilegiado, que conecta a mestizos, comunidades Afrodescendientes del Caribe y Pacífico Colombiano y a pueblos ancestrales Êbêra (Chamí, Eyábida y Dóbida), Gunadule y Senú.  Condiciones que generado un importante potencial creativo y cultural altamente diferenciado.

 

En suma, el hecho de que Urabá en el pasado viviera décadas de guerra y violencia,[i] hicieron que el arte se convirtiera en un elemento recurrente para la generación de prácticas, en pro de la resolución pacífica de conflictos, es decir, la creatividad se convirtió en un medio para la transformación de las historias de vida de los habitantes de Urabá.

 

El pasado 7 de marzo en Parque Zungo se llevó a cabo un evento de conexión empresarial y cierre del primer ciclo del proyecto Emprendimiento Cultural Urabá, un proyecto donde Comfama a través de ELPAUER, Fundación Sura e Interactuar, convergen para fortalecer las empresas creativas y culturales de esta subregión de Antioquia.

 

El evento permitió que los creadores mostrarán de la mejor manera sus creaciones, y sus búsquedas narrativas, en un espectáculo de danza, música y teatro, que reunión 150 artistas en escena, más las exhibiciones de los artesanos y diseñadores que participaron del programa de fortalecimiento empresarial.

 

Con 300 personas como asistentes, dentro de los cuales110 eran empresarios de la región, provenientes de entidades privadas, públicas y medios de comunicación, se dieron espacios de networking y la entrega de un directorio que incluía fotografías, contacto y oferta de valor de los emprendimientos.

 

Así dimos el primer paso para que se generen conexiones de valor, entre las empresas de la región y los nuevos emprendimientos creativos y culturales.

 

El Show dirigido por Camilo Maldonado, uno de los mentores de ELPAUER en Medellín y director de Kamado, logró reunir todas las texturas, matices, ritmos y voces que muestran el potencial creativo y cultural de Urabá en unión a los procesos de transformación social que los artistas han liderado en este territorio. Fue un encuentro donde visitantes, artistas y anfitriones se unieron en torno a las voces que cantaron Yo soy de Urabá.

[i] El 51,4% de la población del Urabá antioqueño, o sea 356.690 personas, se encuentran registradas como víctimas del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas – RUV – de la UARIV.